Para gustos, colores

Si hay algo que me gusta especialmente de los refranes es que, con palabras tan sencillas como certeras, nos permiten beber de una fuente tan espontánea como es la sabiduría popular, la verdadera experiencia del vivir.  Y particularmente me encanta éste porque nos invita a alejarnos de los patrones, de esas creencias propias y ajenas que nos limitan como si fuésemos una masa que tiene que pensar de una forma determinada.

Recuerdo una vez, en una reunión de amigas en mi casa, que llevé unos dulces a la mesa y uno de ellas comentó: “en mi familia, no comemos chocolate”. Luego, a modo de disculpa, me explicó que no les gustaba. Y yo preferí callar, pero me hizo pensar en eso y en situaciones parecidas en las que se supone que una persona, familia o colectivo de cualquier clase ha de tener previamente definidas sus preferencias ante la vida.

Considero que lo más sano es que cada uno sepa elegir lo que quiere, o lo que no, y que sea su decisión la que le lleve hacia donde quiera llegar. Y de ninguna manera que tenga que decir o hacer lo que se supone le ha otorgado su papel en la sociedad.

Una elección es siempre un hito en el camino en virtud de lo acertada o errónea que haya sido nuestra decisión y no tiene por qué coincidir con lo que harían los demás. Decía mi abuelo, cuando le decían que una persona era agraciada, “¿guapa para quién?”

El mundo sería un lugar muy aburrido si sólo fuésemos módulos de un sistema, o todos vestidos de color azul o verde. Sabemos que formamos parte de la Totalidad, pero es nuestra experiencia individual la que la enriquece y expande.

“Para gustos, colores” repito, porque hay muchas formas de ver la vida. Tan hermosas las unas como las otras, el caso es ser plenamente conscientes de lo que somos y cómo lo queremos vivir. Que el respeto y el amor empiecen por nosotros mismos, para que seamos capaces de amar con la generosidad del que está en paz con su corazón.

Chole Limón

Responder

