El murciélago y lo diferente

Suelo ir pensando en mis cosas y normalmente no reparo en quién pasa por mi lado. Sin embargo, aquella mañana excesivamente calurosa sí lo hice porque no es habitual encontrarse con un murciélago en el suelo. No puedo decir si estaba asustado – sería mucho presumir y más aún por lo pequeño de su tamaño – sin embargo, sí que intentaba moverse pero apenas podía.

La primera reacción de quien me acompañaba fue: “¡qué asco, písalo!”

Y yo le pregunté: “¿Por qué he de matarlo? Los murciélagos no le hacen daño a nadie y son muy buenos aliados para el hombre. Te aseguro que este no parece primo de Drácula”.

“Da igual” – me contestó – “no me gusta”.

Y, como es natural, en lugar de hacerle caso, lo cogí con cuidado y lo coloqué en la rama de un árbol cercano, a la sombra. Por lo menos allí podría aguardar hasta la tarde y reponerse del mal rato pasado.

Pero mi amiga no paró de hacer patente su rechazo hacia el desdichado que no había hecho nada más que caer al suelo, agotado por el calor matinal y dejarse ver en lugar de volar al anochecer para comer insectos.

“Es que me da no se qué verlos, parecen malos” – insistió.

“Pero no lo son y creo que a ti también te viene bien que ellos – los murciélagos – se coman a los mosquitos y a otros bichos que no te gusta que te piquen” – le contesté.

Dejé de insistir, porque lo que ocurría realmente era que el murciélago, como otras muchas cosas que son diferentes, le hacía sentirse amenazada.

Chole Limón

Mi pregunta es: ¿no se merece quien es diferente que le demos la oportunidad de mostrarnos como es en realidad? Quizás, si cambiamos nuestros patrones mentales y superamos nuestros miedos logremos comprender que hay lugar para todos.

Responder

