¿Cómo se come?

 

Hace ya algún tiempo me hice el propósito de dejar de ver los telediarios, porque no puedo resolver nada y mi ánimo termina por los suelos. Sin embargo, sí que he continuado con una costumbre que me encanta que es leer los periódicos desde atrás hacia adelante. Pero, inevitablemente, llego a los titulares de la actualidad (o fatalidad) inmediata. Ellos, por sí mismos, son tan desgarrados como la letra de una canción de desamor y previsiblemente lo serán aún más, amenizados por ese diálogo de besugos entre los países que necesitan ayuda y los que la podrían dar.

“Que tú me lo pides y no te lo mereces y me quieres quitar hasta las chanclas. Que te lo gastaste todo en malas mujeres” – ya sea a ritmo de fado, tango o danzón –  “Mucho has de rogarme para que yo te mire siquiera y después, acaso, ya veré”.  Se cantan los  políticos, los unos a los otros, pero ya no se escuchan orquestas con músicos engominados de zapatos brillantes. Tan sólo el repetitivo sonido de las maracas de los nuevos desheredados en que nos han convertido por no ponerse de acuerdo. Tan difícil es bajarse de la burra.

Hoy en día, los ciudadanos estamos aprendiendo que: “no te quitaré” es igual que “te lo arrebato”, “se mantendrá” es en realidad como el antiguo: ¡agua va! Lo sufrimos en nuestras carnes y lo llevamos lo mejor que podemos, porque ya sabemos que no hay de dónde tirar. Pero lo que no nos cuadra es ver a los que se supone piensan y miran por nosotros, echarse mutuamente las culpas sin asumir ninguna responsabilidad – incluso la de arrimar el hombro – y siguiendo con casi las mismas costumbres, como si en realidad no estuviera pasando nada que les afectara directamente.

Digo yo que, quizás, la Real Academia Española tenga que empezar a redactar un nuevo manual que nos enseñe a interpretar cómo se come este nuevo idioma en el que lamentablemente no existen ya las palabras para decir la verdad y con ello desaparezca  también el verbo confiar o simplemente fiarse.

Chole Limón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s