Sabes que te quiero

“Si tú ya lo sabes aunque no te lo diga, es que yo soy así y no me sale decirlo”. Esta es una de esas frases hechas que da mucho que pensar. ¿Cómo voy a adivinar que alguien me ama o me aprecia si no me lo hace saber? Y no podemos hacerlo, porque aquellas personas que no saben decirlo son muy poco expresivas y su comunicación no verbal es también extraordinariamente limitada.

No voy a ser yo quien les culpe, que soy capaz de poner cara de pan sin que se pueda saber lo que pienso. Pero he tenido que aprender a expresarme mejor, porque las relaciones interpersonales dependen de una buena comunicación para ser fluidas. La inexpresividad es la fría madrastra de los malentendidos. El mejor caldo de cultivo para mermar nuestra capacidad de dar y recibir amor, amistad o comprensión.

Lo mismo ocurre con “ese pronto tan malo que tengo y lo pago contigo, pero yo te quiero”. ¡Válgame Dios! ¿No sería mejor que le dieras un topetazo a la pared y así te calmaras?  Parece una mala broma lo que digo pero no es así, porque muchas veces pagamos con alguien cercano o más débil nuestro malhumor. Y los demás no tienen por qué saber qué nos pasa o qué han hecho ellos para que les caiga encima una tormenta. Convendría respirar primero antes de hablar y callar antes que lanzar un dardo envenenado.

La palabra, tanto hablada como escrita, tiene un gran poder y no puede ser recogida.  Es el fruto de nuestros pensamientos y nos compromete para bien o para mal. Si tenemos que dirigirnos a alguien que nos importa de verdad o simplemente responder a quien intenta comunicarse con nosotros, sería bueno reflexionar primero un par de segundos si no somos capaces de esbozar una sonrisa. Ella, por sí sola, ya hablaría por nosotros pero su ausencia notoria debería llamarnos la atención para observar nuestro nivel de sensibilidad particular respecto a quienes nos rodean.

Chole Limón

Responder

