La razón de cada uno termina en sí mismo

Llegar a la vejez es un hecho natural que vemos siempre lejano a lo largo de nuestra vida. No importa la etapa en la que nos hallemos, incluso en la madurez, se supone que nos encontraremos con ella pero no se le siente cercana, porque se va anunciando con lentitud. Gota a gota, un día tras otro, las estaciones se sucederán contando años y dolores de huesos previos hasta que se aposente sobre nuestro físico sin miramientos.

No será que no va dando avisos inequívocos, sobre todo en nuestro entorno, hasta llegar a la llamada edad madura. De llamarte niña a joven, de madre de tus hijos en el colegio de éstos o simplemente señora. Cuando vas a comprarte ropa y ya no te coinciden las modas con lo que te sienta bien.

Pero de todo, lo que más te hace ser consciente de que llegará es cuando ves que tus padres ya son ancianos. Son quienes eran pero los ves mucho más sabios, ya no les cuestionas nada porque te va ocurriendo lo mismo que a ellos cuando tenían tu edad y sientes mucha ternura por la fragilidad que ya les adivinas.

Otro indicio palpable del paso del tiempo es notar que las generaciones más jóvenes sienten un abismo respecto a la tuya porque te presumen débil por tu falta de combatividad, pero lo ves normal. La madurez te va quitando la vehemencia y te ayuda a reflexionar más antes de hablar.

Ya no te vale decir la última palabra, porque ésta no puede existir cuando ya te has acostumbrado a relativizar y no son para ti las verdades absolutas. Además, ¿de qué sirve obstinarse en dar por válidas todas nuestras certezas si no es para arrasar lo que queda a nuestro paso? No merece la pena porque, a fin de cuentas, la razón de cada uno termina en sí mismo y no necesita de imposiciones.

Chole Limón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s