Cada uno a su ritmo

Me gusta saber que puedo avanzar si yo lo decido y también que dar los siguientes pasos dependerá de mi verdadera voluntad. No hay prisa, puedo ir a mi ritmo. La experiencia de cada persona es única, aunque también enriquece al resto, porque todos somos maestros de todos.

Por ello, hoy quiero recordar que, hace un tiempo, un amigo me decía que tomar las riendas de nuestras vidas, de manera consciente, nos exige estar en constante alerta. Ello le parecía – a mi interlocutor – verdaderamente extenuante y no sabía si volver atrás y vivir como antes.

Le contesté que todo dependería de cómo fuera su “antes” y cómo se sintiera entonces. De todos modos – le dije – educarnos en la forma de encauzar nuestros pensamientos no me parece difícil pero sí que es verdad que requiere mucha atención por nuestra parte, aunque no tiene por qué causar estrés. No más que la costumbre de mirar a ambos lados cuando cruzamos la calle y ésto lo aprendemos con práctica y paciencia desde niños. En mi opinión, descubrir cómo somos y cómo reaccionamos constituye una experiencia muy gratificante para crecer.

Si existe algún problema para que miremos hacia dentro, cietamente radica en la imagen que queremos dar de nosotros mismos y lo mucho que nos asusta confesar nuestra propia vulnerabilidad. Resulta mucho más fácil perdonar a los demás que asumir los errores propios; ésos que preferimos mantener escondidos aunque nos muerdan.

Algún día tendremos que reconocer que no hay más juez que nos condene que nosotros mismos y que nuestra es la potestad de mejorar, si queremos responsabilizarnos de nuestro poder como creadores de nuestras experiencias.

Chole Limón

Responder

